Fortalecen PGJE y ONU combate de la trata en Chiapas
Fortalecen PGJE y ONU combate de la trata en Chiapas
Comunicados | No. Comunicado:4794 | 21/10/2015

Tapachula, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC)  en Chiapas, llevaron a cabo el curso “Avances, Prevención y Capacitación en Materia de Trata de Personas”, en el municipio de Tapachula.

En representación del Procurador Raciel López Salazar, el Fiscal Especializado en  Atención a los Delitos en materia de Trata de Personas, Rafael Martínez Ruiz, refrendó el compromiso de la institución en materia de prevención, persecución y protección a las víctimas de este delito.

Lo anterior, dijo, es prioridad del gobierno de Manuel Velasco Coello, “por lo que nos hemos fortalecido con la colaboración de organismos nacionales e internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito”.

Dijo que se ha formulado y aplicado un protocolo de intervención, atención y protección a víctimas de trata de personas, a fin de cumplir con las normas locales e internacionales vigentes.

Acompañado de  Miguel Ángel Sánchez Martínez,  representante de la UNODC en Chiapas, el funcionario estatal indicó que el Procurador Raciel López Salazar ha asumido el compromiso de fortalecer tareas preventivas, así como ajustar regionalmente las acciones de persecución y protección que permitan hacer frente a nuevas modalidades de este delito.

“Se busca tener contacto con la población, formular una nueva cultura de respeto a los derechos humanos, privilegiando la sensibilización para brindar una atención con oportunidad, dignidad y calidad a las víctimas del delito”, enfatizó.

Al destacar que recientemente el Gobernador Manuel Velasco fue objeto de un reconocimiento por las acciones emprendidas contra la trata de personas, expresó que esta distinción “nos congratula y constituye un estímulo para que sociedad y gobierno no bajemos la guardia, y en un frente común continuemos la lucha por la erradicación de este crimen”.

Cabe señalar que los temas abordados fueron “Avances en el Combate y Asistencia a la Víctima Registrados por el estado de Chiapas en Materia de Trata de Personas”, “Programa de Prevención en Materia de Trata de Personas” y “Productos generados por el Proyecto MEXY10 para el estado de Chiapas”.

Asimismo, sobre “Capacitación en temas básicos en materia de Trata de Personas, modalidades e investigaciones” y la presentación de la obra de teatro “El Silencio hace la Noche”, a cargo de personal de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.

El curso estuvo dirigido a funcionarios de las Fiscalías de Distrito Fronterizo Costa, Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y Especializada en  Atención a los Delitos en materia de Trata de Personas.

Así también, asistieron representantes de las Secretarías del Campo; Para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace de Cooperación Internacional; Desarrollo y Participación Social; y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En estos trabajos participaron también representantes de los medios de comunicación, empresarios,  integrantes de la Asociación de Bares y Cantinas, Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRYTVyC), Asociación Civil por la Superación de la Mujer y sociedad civil de Tapachula.

Asimismo, acudieron los cónsules en Tapachula; Namibia Fuentes de Nicaragua; Héctor Sipac de Guatemala; Marco Tulio Bueso de  Honduras y Ernesto Fitaño del  viceconsulado de Ecuador.

Galería de Imágenes
Más Noticias
Preside PGJE reunión de trabajo con la Asoci...
Comunicados | No. Comunicado:6423 | 24/03/2017
Inaugura Procuraduría de Chiapas capacitació...
Comunicados | No. Comunicado:6422 | 24/03/2017
Encabeza PGJE reunión de trabajo con sector ...
Comunicados | No. Comunicado:6421 | 24/03/2017
Artículos Relacionados