En reunión nacional, destaca Chiapas por resultados en el combate a la trata
En reunión nacional, destaca Chiapas por resultados en el combate a la trata
Comunicados | No. Comunicado:4798 | 23/10/2015

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas fue reconocida durante la reunión Nacional de Fiscalías y Titulares de Unidades Especializadas en Materia de Trata de Personas, que se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales en la Ciudad de México.

En representación del Procurador Raciel López Salazar, el Fiscal Especializado en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas, Rafael Martínez Ruiz, destacó las políticas públicas que impulsa en su administración el gobernador Manuel Velasco Coello en la prevención y combate de este delito.

“Chiapas es el único estado que cuenta con la certificación de 44 servidores públicos por parte de la Unodoc, como operadores en materia de Trata de Personas, lo que incluye a Fiscales del Ministerio Público, Policías, Peritos, Psicólogos y Trabajadores Sociales”, enfatizó.

Ante la presencia del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eder Betanzos, indicó que en el estado se han conseguido 60 sentencias condenatorias en materia de trata de personas.

Al destacar el trabajo coordinado que se realiza con las distintas instancias de gobierno para la investigación, detección y atención a las víctimas, resaltó la labor de la Comisión Intersecretarial para el combate contra la Trata de Personas.

Cabe señalar que como parte de las mesas de trabajo que se desarrollan en la reunión Nacional de Fiscalías y Titulares de Unidades Especializadas en Materia de Trata de Personas, se busca compartir protocolos para la investigación y detección y atención a víctimas del delito.

Además, se prevé realizar un estudio y establecer un Protocolo Único de Investigación, establecer los canales de comunicación e intercambio de información relacionados con el tema, así como buscar la manera de agilizar la información relacionada con el tema.

Aunado a ello, para los asistentes fue relevante el interés que ha tenido Chiapas en la generación de proyectos como el MEX10 que ha fortalecido institucionalmente con la capacitación y elaboración de diagnósticos, protocolos, planes y programas de prevención desde un enfoque integral, encabezado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodoc).

En estos trabajos, el Quinto Visitador de la CNDH, Édgar Corzo, realizó la presentación del programa de prevención denominado “Libertad Sin Engaños ni Promesas Falsas”, mismo que se replicará el próximo el 29 de octubre en la ciudad de Tapachula.

En el evento se contó con la presencia del Fiscal Especializado en Implementación e Innovación Institucional del sistema Penal Acusatorio de la Procuraduría de Chiapas, Carlos Tovilla Padilla; la Senadora Adriana Dávila; y el director del Inacipe, Rafael Estrada Michel.

Así también, el Procurador de Sinaloa y el Fiscal General de Aguascalientes y representantes de los estados de Tabasco, Oaxaca, Campeche, Nuevo León, Baja California, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Estado de México, Sonora y Sinaloa; así como de la Embajada de Estados Unidos.

 

Galería de Imágenes
Más Noticias
Preside PGJE reunión de trabajo con la Asoci...
Comunicados | No. Comunicado:6423 | 24/03/2017
Inaugura Procuraduría de Chiapas capacitació...
Comunicados | No. Comunicado:6422 | 24/03/2017
Encabeza PGJE reunión de trabajo con sector ...
Comunicados | No. Comunicado:6421 | 24/03/2017
Artículos Relacionados