Programa Amanecer para Adultos de la Tercera Edad


Antecedentes

Derivado del criterio que la desigualdad social es el producto de la desigualdad de distribución de oportunidades, recursos, prestigio y poder entre los grupos, clases sociales, etnias, géneros y entre personas de una sociedad, en la que la pobreza es una de sus expresiones. Es así como las políticas públicas se orientaron al mejoramiento integral de las condiciones de vida de la población en condiciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social, desde una perspectiva de justicia distributiva que considere a las personas y grupos sociales como sujetos activos que participen en la definición, operación y evaluación de las políticas públicas de manera responsable, observando esta necesidad de igualdad y atención en especial para los adultos mayores de la ciudad el Lic. Juan Sabines Guerrero, actual Gobernador del Estado considero en el plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007 – 2010, incorporar dentro de su eje rector 2, denominado desarrollo social y combate a la desigualdad, en el apartado de grupos vulnerables, la política 2.2.1 amanecer, el cual estipula como uno de los objetivos instrumentar un programa que contribuya a dar dignidad y seguridad a nuestros adultos mayores, considerando como uno de los sectores más desprotegidos en nuestra sociedad, así mismo, coadyuvar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, superando lo estipulado como ingreso diario mínimo de un dólar con 25 centavos, toda vez que Amanecer garantiza un dólar con 40 centavos al día y facilitar a los adultos mayores de una asistencia social como atención médica, descuentos en el transporte urbano, actividades deportivas y recreativas.


Misión

Ser el organismo público auxiliar del ejecutivo que renueve la realidad del adulto mayor, favoreciendo su condición física, mental, social y económica; elevando su calidad de vida, ubicándolo como eje de políticas sociales incluyentes en la sociedad chiapaneca.



Visión

Establecer los mecanismos de cooperación y compromisos de corresponsabilidad con los sectores públicos, social y privado, con base en una cultura de calidad y transparencia. El instituto amanecer mejorará la realidad socioeconómica del adulto mayor.



Objetivo General

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores de 64 años y más.



Objetivos Específicos

Instrumentar un programa que contribuya a dar dignidad y seguridad a nuestros adultos mayores.


Estrategias
  • Impulsar acciones a favor de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad, de manera especial dirigida a nuestros adultos mayores.
  • Mediante la entrega de un incentivo económico las personas adultas mayores de 64 años, a través de un fideicomiso que haga posible la captación de donaciones y aportaciones de los sectores públicos social y privado

Líneas de Acción

Se atiende con la entrega mensual de incentivos económicos a los adultos mayores de 64 años, como parte del programa amanecer.

Atención interinstitucional para proveer de servicios a las personas adultas mayores:

  • Subsecretaria Chiapas Solidario, convocatoria de los adultos mayores.
  • Sistema DIF, Chiapas, logística y sistematización de los pagos del programa.
  • Secretaria de Hacienda, otorga y realiza el pago del beneficio del programa a los adultos mayores.
  • Secretaria de la Función Pública, vigila la transparencia del proceso de la entrega de recursos a los adultos mayores.
  • Contraloría social, quien atiende y orienta a los adultos mayores durante el proceso de pago.
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, proporciona seguridad antes y durante el proceso de pago en las sedes autorizadas.
  • Instituto de Protección Civil para el manejo integral de riesgos de desastres del estado, verifica las sedes de pago para seguridad de los adultos mayores.
  • Secretaria de Salud proporciona servicios de atención médica a los adultos mayores durante las etapas de pago del programa.
  • H. Ayuntamiento Municipal quienes proporcionan espacios adecuados para realizar el pago del beneficio, así como también brindan alimentos y agua embotellada a los beneficiarios durante las etapas de pago.